martes, 23 de junio de 2026

CLARA CAMPOAMOR y VICTORIA KENT: DOS MANERAS DE ENTENDER EL VOTO FEMENINO.

 


CLARA CAMPOAMOR y VICTORIA KENT:

DOS MANERAS DE ENTENDER EL VOTO FEMENINO. 



Como todos los años, nuestro instituto hace un homenaje al nacimiento de Clara Campoamor, una de las figuras más emblemáticas del feminismo español y quien da nombre a nuestro centro educativo. 


Desde el Pan de Igualdad (que coordina Dª Ángeles Pérez Fernández) y en colaboración con el departamento de Lengua y la Biblioteca, se ha organizado una mini representación protagonizada por alumnas de 1º de bachillerato: Elena de Cara Medina como Clara Campoamor y Ainhoa López Salinas como Victoria Kent.  Las alumnas han investigado sobre ambas personalidades y han centrado su diálogo en la disputa que ambas mantuvieron en el Congreso de los Diputados por el voto femenino y en el momento del exilio debido a la dictadura franquista. Tras la performance las alumnas tuvieron un debate muy animado con sus compañeros del resto de cursos.


Os dejamos un enlace para que que podías verla:


https://drive.google.com/file/d/1H6EK0IguS1MmhgtzekeSvfh3or1_Igkn/view?usp=sharing




¡¡¡¡Ainhoa y Elena, muchas gracias por vuestra colaboración!!!!

lunes, 22 de junio de 2026

CLUB DE LECTURA: DESAYUNOS LITERARIOS 25/ 26

 

Este curso escolar hemos organizado, como prueba piloto, un club de lectura con los alumnos ayudantes de biblioteca. Hemos empezado con dos sesiones para ver cómo se iba desarrollando y saber la acogida que tiene entre el alumnado. Nuestro club de lectura se llama en realidad “DESAYUNOS LITERARIOS”. Desde aquí quiero agradecer al AMPA “Vista Alegre” su aportación a este proyecto. Sin su ayuda no habría salido tan bien.

Hemos leído La chica del andén de enfrente, de Jorge Gómez Soto y Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte. El alumnado me ha transmitido su ilusión por continuar el próximo curso y destacan principalmente la posibilidad de expresar sus opiniones e interpretaciones sin la presión de una evaluación académica detrás, así como crear un punto de encuentro entre alumnos con intereses similares.

También tuvimos la posibilidad de charlar con Eloy Moreno, autor de Invisible y Redes, en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. El alumnado lo recibió como una verdadera estrella de rock. La ilusión se palpaba en el ambiente.  De nuevo tengo que mencionar al AMPA “Vista Alegre” por donar dichos libros a nuestra biblioteca.

¡Muchas gracias, chic@s, por vuestra colaboración! Nos vemos en septiembre. 





 

 

domingo, 21 de junio de 2026

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ESO. CURSO 2025-26

 

1. El alumnado que una vez finalizado el proceso de evaluación de cuarto curso de
Educación Secundaria Obligatoria no haya obtenido el título y haya superado los límites
de edad establecidos en el artículo 15.5 del Decreto 102/2023, de 9 de mayo, podrá
obtenerlo en los dos cursos siguientes a través de la realización de pruebas o actividades
personalizadas extraordinarias de las materias o ámbitos que no haya superado.

2. Las pruebas estarán basadas en planes de recuperación que elaborarán los
correspondientes departamentos de coordinación didáctica. Estos planes contemplarán
los elementos curriculares de cada materia, tomando en especial consideración sus
criterios de evaluación, así como las actividades y las pruebas objetivas propuestas
para la superación de la misma. Se determinará el calendario de actuaciones a tener en
cuenta por el alumnado.

3. Las personas interesadas que cumplan los requisitos deberán solicitar en el centro
donde han cursado cuarto curso su participación en dicho procedimiento, cumplimentando
para ello el modelo que se establezca a tales efectos. La inscripción deberá realizarse
durante los diez últimos días naturales del mes de junio de cada año.

4. Las pruebas, organizadas por los departamentos de coordinación didáctica,
en coordinación con la jefatura de estudios, se realizarán en los cinco primeros días de
septiembre (el calendario se publicará en el blog del centro y en el tablón de anuncios del mismo).

5. Una vez resueltas las solicitudes, las personas admitidas podrán retirar de la
secretaría de los centros el plan de recuperación.