jueves, 31 de mayo de 2018

EN BUSCA DEL AZÚCAR OCULTO...



Los alumnos y las alumnas de tercero de PMAR hemos realizado un experimento en el Ámbito Científico-Matemático con el profesor D. Francisco José Berlanga Alameda. Este experimento consiste en medir la cantidad de azúcar que contienen los siguientes refrescos: Coca-Cola, Fanta de limón, Energy Burn, Tónica Schweppes.

            Para calcular el azúcar hemos realizado un experimento con los siguientes pasos:

         PRIMERO.- Medir 100 ml del refresco con una probeta, después se echa la bebida en un vaso precipitado que anteriormente hemos pesado vacío.  Se apunta  el peso de todo.

         SEGUNDO.- Se pone el vaso con la bebida en una fuente de calor y se deja hervir. Queda en el fondo de  vaso una pasta de jarabe de glucosa.

         TERCERO.- Pesamos los vasos con el jarabe de glucosa y le restamos el valor de el peso vacío y obtenemos la cantidad de azúcar que contienen los refrescos.

         CUARTO.- Cogemos un vaso precipitado vacío, lo ponemos en una báscula y vamos echando azúcar con una cuchara de café hasta que pese los gramos que hemos calculado. Así sabemos la cantidad de cucharadas que corresponde.


LOS RESULTADOS DE EL EXPERIMENTO FUERON LOS SIGUIENTES

Refrescos
Fanta de limón
Coca-Cola
Energy Burn
Tonica Schweppes
Cantidad de glucosa en gramos
28,6g
36,3g
79g
28,3g
Cantidad de glucosa en cucharrillas
5 cucharadas
6 cucharadas
14 cucharadas
5 cucharadas


            Después de estos resultado hemos llegado a la conclusión de que no es bueno consumir refrescos diariamente por la cantidad de azúcar, ya que, estás perjudicando tu salud con tal cantidad diaria. El exceso de azúcar nos puede provocar diabetes, obesidad, caries, insuficiencia renal, glaucoma, hipertensión y arterioesclerosis.

            ¿Tú te tomarías 14 cucharadas de azúcar en un vaso de leche o en un café?, pues lo estás haciendo al tomar una bebida energética. Ademas del azúcar de los refrescos hay más azúcar oculta en otros alimentos como la bollería industrial, pizzas, kepchup, tomate frito, salsas, lonchas de queso y embutidos envasados y toda la comida preparada.

            Empezamos con un engaño del profesor que nos dijo que iba a venir la televisión y que nos pusiéramos guapos, pero luego nos dijo que íbamos hacer un vídeo sobre el azúcar que contienen los refrescos. Nos contó que íbamos a realizar en un vídeo para enseñárselo a todas las tutorías, para que los alumnos del centro viesen el azúcar que consumimos cada vez que nos tomamos un refresco. Tuvimos que elegir a un presentador y una presentadora para explicar los pasos en los que ibamos a realizar el experimento, nos pusimos unas batas para parecer científicos y no mancharnos.  Algunos alumnos  de la clase no querían salir porque les daba vergüenza, lo estuvimos haciendo en parte del segundo y tercer trimestre. Este video lo colgaremos en la pagina web del instituto y esperamos que tras verlo os animéis a no consumir refrescos diariamente.

            Durante la grabación del vídeo sucedieron algunos incidentes. Se carbonizó el jarabe de glucosa de la Coca-Cola por sobrecalentamiento y tuvimos que repetirlo. Además a algunos compañeros les daba risa al hablar, y hubo que repetir muchas tomas pero nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo y hemos aprendido que consumimos diariamente mucho azúcar. Es una forma muy buena de aprender, utilizando el laboratorio y haciendo vídeos como este.

Tania Hurtado de las Peñas
Alejandro Rodríguez Fochez

Te lo explicamos mejor con este vídeo:









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