Los alumnos y las alumnas de tercero de PMAR hemos realizado
un experimento en el Ámbito Científico-Matemático con el profesor D. Francisco
José Berlanga Alameda. Este experimento consiste en medir la cantidad de azúcar
que contienen los siguientes refrescos: Coca-Cola, Fanta de limón, Energy Burn,
Tónica Schweppes.
Para
calcular el azúcar hemos realizado un experimento con los siguientes pasos:
•
PRIMERO.- Medir 100 ml del refresco con una
probeta, después se echa la bebida en un vaso precipitado que anteriormente
hemos pesado vacío. Se apunta el peso de todo.
•
SEGUNDO.- Se pone el vaso con la bebida en una
fuente de calor y se deja hervir. Queda en el fondo de vaso una pasta de jarabe de glucosa.
•
TERCERO.- Pesamos los vasos con el jarabe de
glucosa y le restamos el valor de el peso vacío y obtenemos la cantidad de
azúcar que contienen los refrescos.
•
CUARTO.- Cogemos un vaso precipitado vacío, lo
ponemos en una báscula y vamos echando azúcar con una cuchara de café hasta que
pese los gramos que hemos calculado. Así sabemos la cantidad de cucharadas que
corresponde.
LOS RESULTADOS DE EL EXPERIMENTO FUERON LOS SIGUIENTES
Refrescos
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Fanta de
limón
|
Coca-Cola
|
Energy Burn
|
Tonica
Schweppes
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Cantidad de glucosa en gramos
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28,6g
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36,3g
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79g
|
28,3g
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Cantidad de glucosa en cucharrillas
|
5 cucharadas
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6 cucharadas
|
14
cucharadas
|
5 cucharadas
|
Después de
estos resultado hemos llegado a la conclusión de que no es bueno consumir
refrescos diariamente por la cantidad de azúcar, ya que, estás perjudicando tu
salud con tal cantidad diaria. El exceso de azúcar nos puede provocar diabetes,
obesidad, caries, insuficiencia renal, glaucoma, hipertensión y
arterioesclerosis.
¿Tú te
tomarías 14 cucharadas de azúcar en un vaso de leche o en un café?, pues lo
estás haciendo al tomar una bebida energética. Ademas del azúcar de los
refrescos hay más azúcar oculta en otros alimentos como la bollería industrial,
pizzas, kepchup, tomate frito, salsas, lonchas de queso y embutidos envasados y
toda la comida preparada.
Empezamos
con un engaño del profesor que nos dijo que iba a venir la televisión y que nos
pusiéramos guapos, pero luego nos dijo que íbamos hacer un vídeo sobre el
azúcar que contienen los refrescos. Nos contó que íbamos a realizar en un vídeo
para enseñárselo a todas las tutorías, para que los alumnos del centro viesen
el azúcar que consumimos cada vez que nos tomamos un refresco. Tuvimos que
elegir a un presentador y una presentadora para explicar los pasos en los que
ibamos a realizar el experimento, nos pusimos unas batas para parecer
científicos y no mancharnos. Algunos
alumnos de la clase no querían salir
porque les daba vergüenza, lo estuvimos haciendo en parte del segundo y tercer
trimestre. Este video lo colgaremos en la pagina web del instituto y esperamos
que tras verlo os animéis a no consumir refrescos diariamente.
Durante la
grabación del vídeo sucedieron algunos incidentes. Se carbonizó el jarabe de
glucosa de la Coca-Cola por sobrecalentamiento y tuvimos que repetirlo. Además
a algunos compañeros les daba risa al hablar, y hubo que repetir muchas tomas
pero nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo y hemos aprendido que consumimos
diariamente mucho azúcar. Es una forma muy buena de aprender, utilizando el
laboratorio y haciendo vídeos como este.
Tania Hurtado de las
Peñas
Alejandro Rodríguez
Fochez
Te lo explicamos mejor con este vídeo:
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