“Presencia”, es un grupo de trabajo de investigación e innovación educativa, formado por 15 profesores/as del IES Clara Campoamor de Peligros.
¿Cómo surge el grupo?
En nuestro labor diaria como docentes, venimos observando, reflexionando , comentando:
- ¿Qué le ocurre a parte de nuestro alumnado? ¿No es capaz de mantener la atención sostenida durante una explicación?
- ¿Observamos mayor porcentaje de alumnado muy nervioso, ansioso?
- ¿Están presentes en el aula, conectados?
- Uso excesivo de móviles, tablet...
- Falta de motivación en la realización de actividades.
- Nuestra sociedad nos arrastra a un ritmo acelerado de vida.
- Un horario repleto de actividades.
- ¿Saben parar nuestros alumnos/as?
Creemos que ha llegado el momento de incluir otro modo de ver la educación, que abarque nuestro mundo emocional, intuitivo, creativo, abstracto e inconsciente…
¿Qué pretende?
Introducir el Mindfulness en el aula, para desarrollar habilidades atencionales, sociales y emocionales que favorezcan la motivación y los aprendizajes escolares, fomentando el bienestar de toda la comunidad educativa.
Y obtener conclusiones sobre el impacto en la educación de nuestro alumnado (referente a la convivencia, gestión de emociones, planificación del tiempo, autoestima, dificultades en el estudio y mejora en el rendimiento escolar).
“Mindfulness” se presenta sobre todo como una estrategia preventiva que favorece los siguientes aspectos según demuestran las últimas investigaciones:
Mejora de la atención sostenida y selectiva
Mayor flexibilidad cognitiva
Disminución de emociones negativas y conductas impulsivas
Mayor estabilidad y autorregulación emocional
¿Cómo vamos a trabajar ?
El grupo de trabajo “Presencia” presenta para el curso 2022-23 dos líneas de actuación:
1ª Línea de actuación: Formación del profesorado y creación de un banco de recursos para después usarlo en el aula.
2ª Línea de actuación: Introducción del mindfulness en el aula.
¿Qué contenidos vamos a trabajar?
1ª Unidad: PARAR Y DARSE CUENTA. Desarrollar la atención sostenida para aprender a contemplar el mundo interior.
2ª Unidad: SINTIENDO. Aceptar sensaciones y pensamientos con consciencia de los juicios automáticos.
3ª Unidad: COMPASIÓN.
4ª Unidad: MI JARDÍN. Responsabilidad y acción.
5ª Unidad: RESILIENCIA.
¡YA HEMOS EMPEZADO A INTRODUCIRLO EN EL AULA!
MES DE ENERO (PARAR Y DARSE CUENTA)
EN TODOS LOS NIVELES DE ESO Y BACHILLERATO
No hay comentarios:
Publicar un comentario