miércoles, 1 de febrero de 2023

GRUPO DE TRABAJO : “MINDFULNESS EN LA EDUCACIÓN, PRESENCIA”

 “Presencia”, es un grupo de trabajo de investigación e innovación educativa,  formado por 15 profesores/as del IES Clara Campoamor de Peligros. 

¿Cómo surge  el grupo?

En nuestro labor diaria como docentes, venimos observando, reflexionando , comentando:

- ¿Qué le ocurre a parte de nuestro alumnado? ¿No es capaz de mantener la atención sostenida durante una explicación?

- ¿Observamos mayor porcentaje de alumnado muy nervioso, ansioso?

- ¿Están presentes en el aula, conectados?

- Uso excesivo de móviles, tablet...

- Falta de motivación en la realización de actividades.

- Nuestra sociedad nos arrastra a un ritmo acelerado de vida. 

- Un horario repleto de actividades. 

- ¿Saben parar nuestros alumnos/as?

Creemos que ha llegado el momento de incluir otro modo de ver la educación, que abarque nuestro mundo emocional, intuitivo, creativo, abstracto e inconsciente…


¿Qué pretende?

Introducir el Mindfulness en el aula, para desarrollar habilidades atencionales, sociales y emocionales que favorezcan la motivación y los aprendizajes escolares, fomentando el bienestar de toda la comunidad educativa. 

Y  obtener conclusiones sobre el impacto en la educación de nuestro alumnado (referente a la convivencia, gestión de emociones, planificación del tiempo, autoestima, dificultades en el estudio y mejora en el rendimiento escolar). 

“Mindfulness” se presenta sobre todo como una estrategia preventiva que favorece los siguientes aspectos según demuestran las últimas investigaciones:

  • Mejora de la atención sostenida y selectiva

  • Mayor flexibilidad cognitiva

  • Disminución de emociones negativas y conductas impulsivas

  • Mayor estabilidad y autorregulación emocional


¿Cómo vamos a trabajar ?

El grupo de trabajo “Presencia” presenta para el curso 2022-23  dos líneas de actuación: 

1ª Línea de actuación: Formación del profesorado y creación de un banco de recursos para después usarlo en el aula. 

2ª Línea de actuación: Introducción del mindfulness en el aula. 


¿Qué contenidos vamos a trabajar?

1ª Unidad: PARAR Y DARSE CUENTA. Desarrollar la atención sostenida para aprender a contemplar el mundo interior.

2ª Unidad: SINTIENDO. Aceptar sensaciones y pensamientos con consciencia de los juicios automáticos.

3ª Unidad: COMPASIÓN.

4ª Unidad: MI JARDÍN. Responsabilidad y acción.

5ª Unidad: RESILIENCIA.


¡YA HEMOS EMPEZADO A INTRODUCIRLO EN EL AULA!


MES DE ENERO (PARAR Y DARSE CUENTA) 

EN TODOS LOS NIVELES DE ESO Y BACHILLERATO






No hay comentarios:

Publicar un comentario